10 razones del por qué necesitas implementar chatbots en tu estrategia.

Los chatbots se han vuelto cada vez más importantes a medida que las aplicaciones de mensajería se han convertido en la forma en que las marcas llegan a los consumidores.

Automatización digital

Los chatbots son una forma de inteligencia artificial que llegaron a simplificar nuestras vidas y la de nuestros negocios.

A estas alturas del partido, el brindar un servicio de atención al cliente de calidad es prácticamente un requisito para conseguir la fidelización de los usuarios. Hoy en día es necesario contar con personal asignado específicamente a responder dudas y brindar la atención necesaria a cada usuario. Todos queremos respuestas o atención inmediata cuando nos surge alguna duda, o ¿Acaso te gustaría esperar horas mientras te buscan los zapatos de tu talla? Nos hemos vuelto una sociedad impaciente, queremos todo rápido.

Difícil, pero no imposible. ¿Qué tiene que hacer un negocio para que los usuarios tengan respuestas inmediatas en sus diversas plataformas digitales? El alcance humano se ve limitado, es casi imposible estar 24/7 detrás de una pantalla respondiendo rápidamente. Sin embargo, una de las tantas maravillas de la inteligencia artificial permite cubrir esta problemática.

En este caso, la manera más eficiente de mantener una conversación eficiente, inmediata y de calidad con los usuarios es a través de los chatbots, que han llegado para cautivarnos con su gran inteligencia y capacidades.

Los chatbots pueden comenzar y mantener conversaciones tal y como un humano y a través de deep learning (conjunto de técnicas de Inteligencia Artificial donde las computadoras aprenden a hacer algo sin ser programadas para ello) , los chatbots de IA crean capas de información en su red neuronal para volverse más rápidos y eficientes con el tiempo.

“Pueden almacenar, sintetizar y recordar mucha información, como el número de su tarjeta de crédito o la dirección de su casa, para ayudarlo a hacer su vida más fácil”, explicó Biz Carson de Business Insider. “Incluso pueden anticipar lo que quieres antes de que lo pidas”. Esto mejora la experiencia del cliente y maximiza los esfuerzos de marketing. Esto se logra a través de chatbots de marca, como los que se encuentran en Facebook Messenger.

El uso de chatbots para atender las necesidades de los clientes en medios digitales está en auge debido a su facilidad de implementación y costos.

Ofrezca a su audiencia una experiencia personalizada

Tener una interacción con alguien que te conoce por tu nombre puede alterar por completo la naturaleza de una conversación. Los chatbots se integran con las redes sociales y recopilan datos sobre cada persona con la que interactúan.

Cuando un usuario tiene una consulta de atención al cliente, el chatbot puede responder con precisión y llevar la conversación un paso más allá ofreciendo consejos de compra personalizados basados ​​en el historial de compras y las preferencias del cliente.

Los chatbots permiten una interacción única entre los usuarios de plataformas digitales y su marca

Mayor capacidad de interacción

Los chatbots son únicos porque no solo interactúan con sus clientes, sino que también los retienen. Esto significa que, a diferencia de otras formas de marketing, los chatbots mantienen a sus clientes entretenidos durante más tiempo. Por ejemplo, digamos que captas la atención de tu audiencia con un video. Si bien este video puede ser extremadamente atractivo, una vez que termina, no tiene mucho más que ofrecer.

Un chatbot puede captar la atención de su audiencia y aprender de la interacción, lo que le permite enviar información relevante sobre su marca, productos y servicios. Esencialmente, es capaz de realizar ventas ascendentes y cruzadas de una manera personalizada, conversacional y atractiva.

Debido a que los chatbots se encuentran predominantemente en las plataformas de mensajería de las redes sociales, pueden llegar a una audiencia prácticamente ilimitada. Pueden llegar a una nueva base de clientes para su marca aprovechando nuevos datos demográficos, y también es posible integrarlos en múltiples aplicaciones de mensajería, lo que los hace una herramienta más versátil para ayudar a sus clientes. Esto, a su vez, abre nuevas oportunidades para que aumenten las ventas.

Los chatbots permiten captar la atención de sus clientes durante más tiempo y pueden llegar a una audiencia ilimitada.

Recopile y analice los datos de los clientes

Un chatbot le ofrece la oportunidad perfecta para recopilar comentarios de sus clientes. A menos que exista un incentivo para hacerlo, las personas no quieren perder su tiempo completando encuestas. Un chatbot suaviza el enfoque para recopilar comentarios al presentar naturalmente preguntas en sus conversaciones.

Además, con las herramientas de aprendizaje automático adecuadas, su chatbot puede analizar los comentarios y otra información que recopila de los usuarios, lo que le brinda más información sobre lo que su audiencia realmente quiere. A partir de ahí, puede remodelar su estrategia de marketing para centrarse más en las necesidades de sus clientes, creando así un enfoque de marketing entrante.

Los chatbots son capaces de recopilar valiosa información que permitirá tomar decisiones de manera más eficiente.

Automatización de notificaciones importantes

Los consumidores no quieren ser bombardeados con correos electrónicos, mensajes de texto y otras notificaciones cada vez que sucede algo con respecto a su negocio, productos o servicios. Debido a que los chatbots pueden capturar y analizar datos, también pueden enviar notificaciones personalizadas a través de las redes sociales que son relevantes para todos y cada uno de los usuarios.

Haga que el comunicarse con su marca sea un proceso divertido

Si bien no es ningún secreto que los chatbots pueden brindar información de calidad a los clientes, también pueden hacer que sus interacciones sean divertidas. Un ejemplo de esto sería el chatbot de Whole Foods. El chatbot permite a los consumidores buscar recetas a través de Facebook Messenger usando emojis simples. Este tipo de chatbot hace que su marketing sea más divertido e interactivo, dejando una impresión duradera en el usuario. También puede aumentar la cantidad de visitantes a su sitio web al compartir enlaces a sus publicaciones de blog relevantes y otras piezas de contenido.

Crea una marca proactiva

A menudo, las marcas tienen un enfoque pasivo de las interacciones con los clientes. Solo se comunican con su audiencia una vez que un consumidor los ha contactado primero. Un chatbot envía automáticamente una notificación de bienvenida cuando una persona llega a su sitio web o perfil de redes sociales para informar al usuario de su presencia de chatbots, esto hace parecer a su marca más proactiva, mejorando así la reputación de su marca e incluso puede aumentar las interacciones, lo que también tiene un efecto positivo en sus cifras de ventas.

Los chatbots permiten incrementar el nivel de satisfacción de sus clientes, el cual se traduce en más ventas y fidelización de marca.

Mueva a sus clientes sin problemas a través del embudo de ventas

El desarrollo de leads es una parte esencial de la estrategia de marketing de cada empresa; desafortunadamente, también consume mucho tiempo. Los chatbots le permiten recopilar la información que necesita para luego crear mensajes personalizados que pueden ayudar a guiar a sus usuarios a través del viaje de su comprador. Para que sus campañas de fomento de clientes potenciales de chatbot sean lo más efectivas posible, recopile la información que necesita y realice algunas pruebas divididas en sus mensajes personalizados. Con esto, podrá adaptar sus esfuerzos de marketing a todos y cada uno de los clientes potenciales que visiten su sitio web o perfiles de redes sociales.

Mantenga fresca su presencia en redes sociales

Esperar que su equipo de atención al cliente pueda responder todas y cada una de las consultas en sus perfiles de redes sociales no solo es poco realista, sino que también requiere mucho tiempo y, por lo tanto, es costoso. Con un chatbot, estará disponible para los consumidores las 24 horas del día, los siete días de la semana. Además de ahorrarle dinero, los chatbots lo ayudarán a mantener su presencia en las redes sociales fresca y activa.

Finalmente

Las aplicaciones de mensajería se han convertido en el principal destino para que las marcas lleguen a los consumidores; no es de extrañar por qué los chatbots se han vuelto tan populares. Al implementar un chatbot en su estrategia de marketing, podrá conocer a su audiencia, adaptar sus esfuerzos de marketing, llegar a nuevos consumidores y monetizar sus perfiles de redes sociales.

Y tú, ¿Qué esperas para implementar chatbots en tu estrategia?

La implementación de chatbots en su estrategia favorecerá de manera exponencial el crecimiento de su negocio en medios digitales.

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Publicado por Livesmart Mx

Somos una agencia de consultoría en inteligencia artificial que simpatiza con la idea de que la tecnología llegó para mejorar la calidad de vida de los seres humanos, es por eso que el compromiso con nuestros clientes es ofrecerles soluciones innovadoras mediante las más modernas tecnologías que permitan llevarlos a un nuevo nivel de experiencias digitales.

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