¿Te ha pasado que esperas varios minutos, inclusive horas (o días😰) para que te atiendan o resuelvan alguna duda en las redes sociales o sitios web de algún producto en el que estás interesado o servicio que quieres contratar?

Esta actividad es muy común en la gran mayoría de las redes sociales y sitios web de las empresas y lo único que provoca es la frustración🤬 de tus clientes y automáticamente, los ahuyentas.

El brindar un servicio al cliente eficiente y de calidad en los medios digitales se ha convertido en una necesidad, la cual no todas las marcas ofrecen.

Cuando un cliente potencial está pensando en realizar una compra, atender a sus preguntas de manera inmediata resulta fundamental por dos motivos: por una parte, para detectar y resolver cualquier punto de dolor que presente el posible cliente y, por otra, para incrementar su seguridad y confianza en nosotros.

¿Qué es el chat marketing?

El chat marketing o marketing conversacional es un enfoque centrado en el cliente e impulsado por las respuestas automáticas y el chat en vivo. Se basa en un modelo de interacción más fluido y personalizado con los clientes, complementando las acciones de publicidad, ventas y atención al cliente. Se ha convertido en la estrategia de referencia para impulsar la participación del cliente, mejorar la experiencia del cliente y aumentar los ingresos.

El chat marketing puede tener lugar en tiempo real en sitios web, aplicaciones de mensajería como Whatsapp, Facebook Messenger, y aplicaciones móviles. Permitiendo enviar mensajes personalizados a sus clientes, incluidos lanzamientos de productos, ofertas de descuentos, actualizaciones de pedidos y recomendaciones de productos en el momento adecuado.

¿Por qué utilizar el chat marketing?

Resuelve dudas y problemas al instante

El chat en vivo permite a los clientes conectarse instantáneamente con representantes comerciales para obtener acceso a información sobre sus productos o servicios y resuelvan sus problemas de manera fácil y rápida en lugar de tener que esperar en espera en el soporte telefónico. Responder velozmente a los clientes aumenta la probabilidad de convertir a los clientes potenciales permitiendo acelerar el ciclo de ventas. Cuanto más haga esperar a sus clientes, más cerca estará de perderlos.


Friendly marketing

En este enfoque, los clientes son los que controlan una conversación de chat y ocurre en su momento y conveniencia. Los clientes pueden optar por participar ampliamente antes de comprar, lo que significa que es probable que tenga un cliente claro e informado al usar el chat.

Además, el chat en vivo le brinda la oportunidad de interactuar con sus clientes en el momento adecuado, lo que aumenta las posibilidades de conversión. Por ejemplo, si un cliente visita su sitio web y está navegando en la página de su plan de precios, puede comunicarse con él de manera proactiva y ofrecerle la información que está buscando. Por lo tanto, no pierde una venta potencial.

Permite conversaciones altamente personalizadas

Con la personalización, es posible llegar a la bandeja de entrada del chat de sus clientes con los mensajes correctos y las recomendaciones de productos diseñados exclusivamente para ellos. Esto ayuda a construir relaciones a largo plazo con sus clientes. Puede aprender constantemente de los datos de sus clientes y seguir mejorando sus chats y mensajes. Al mismo tiempo, también podrá mantener el contexto del cliente debido al historial de chat anterior.

El implementar estrategias de chat marketing permitirá a tu marca abrir nuevos canales de venta.

La clave del éxito para el chat marketing: Chatbots

A estas alturas del partido, el brindar un servicio de atención al cliente de calidad es prácticamente un requisito para conseguir la fidelización de los usuarios, pero seguramente estarás intuyendo que el llegar a responder todas las dudas que tienen los clientes (potenciales o actuales) puede resultar complicado.

En el caso de empresas que están empezando, es posible que no tengan tanto volumen de consultas pero, aún así, estar disponible 24/7 es prácticamente imposible. En el caso de las grandes empresas, el volumen de consultas puede ser tan elevado que resulta imposible atender a todas ellas de manera personalizada, rápida y efectiva.

Difícil, pero no imposible. ¿Qué tiene que hacer un negocio para que los usuarios tengan respuestas inmediatas en sus diversas plataformas digitales? El alcance humano se ve limitado, sin embargo, una de las tantas maravillas de la inteligencia artificial permite cubrir esta problemática, los chatbots.

Los chatbots pueden comenzar y mantener conversaciones tal y como un humano (un chatbot se describe a menudo como una de las expresiones más avanzadas y prometedoras de la interacción hombre-máquina). Un buen chatbot es sinónimo de clientes satisfechos, ya que evita que los clientes pierdan tiempo buscando información para resolver sus dudas o problemas.

El uso de chatbots para atender las necesidades de los clientes en medios digitales está en auge debido a su facilidad de implementación y costos.

Los chatbots son capaces de iniciar automáticamente las conversaciones con los clientes que visiten el sitio web o las redes. Los flujos de los chatbots conversacionales adecuados son capaces de resolver los problemas y dudas de los clientes sin intervención humana. El marketing de chatbot puede estar altamente segmentado para dirigirse a grupos particulares de clientes que participan en actividades similares en un sitio web.

Nike es una de muchas empresas a nivel mundial que están implementando dentro de sus estrategias digitales el uso de chatbots en redes sociales y sitios web para vender y solucionar problemas sin necesidad de la intervención humana.

Los chatbots son únicos porque no solo interactúan con sus clientes, sino que también los retienen. Esto significa que, a diferencia de otras formas de marketing, los chatbots mantienen a sus clientes entretenidos durante más tiempo. Por ejemplo, digamos que captas la atención de tu audiencia con un video. Si bien este video puede ser extremadamente atractivo, una vez que termina, no tiene mucho más que ofrecer.

Un chatbot puede captar la atención de su audiencia y aprender de la interacción, lo que le permite enviar información relevante sobre su marca, productos y servicios. Esencialmente, es capaz de realizar ventas ascendentes y cruzadas de una manera personalizada, conversacional y atractiva.

Debido a que los chatbots se encuentran predominantemente en las plataformas de mensajería de las redes sociales, pueden llegar a una audiencia prácticamente ilimitada. Pueden llegar a una nueva base de clientes para su marca aprovechando nuevos datos demográficos, y también es posible integrarlos en múltiples aplicaciones de mensajería, lo que los hace una herramienta más versátil para ayudar a sus clientes. Esto, a su vez, abre nuevas oportunidades para que aumenten las ventas.

Los chatbots permiten captar la atención de sus clientes durante más tiempo y pueden llegar a una audiencia ilimitada.

Haga que el comunicarse con su marca sea un proceso divertido

Si bien no es ningún secreto que los chatbots pueden brindar información de calidad a los clientes, también pueden hacer que sus interacciones sean divertidas. Un ejemplo de esto sería el chatbot de Whole Foods. El chatbot permite a los consumidores buscar recetas a través de Facebook Messenger usando emojis simples. Este tipo de chatbot hace que su marketing sea más divertido e interactivo, dejando una impresión duradera en el usuario. También puede aumentar la cantidad de visitantes a su sitio web al compartir enlaces a sus publicaciones de blog relevantes y otras piezas de contenido.

Crea una marca proactiva

A menudo, las marcas tienen un enfoque pasivo de las interacciones con los clientes. Solo se comunican con su audiencia una vez que un consumidor los ha contactado primero. Un chatbot envía automáticamente una notificación de bienvenida cuando una persona llega a su sitio web o perfil de redes sociales para informar al usuario de su presencia de chatbots, esto hace parecer a su marca más proactiva, mejorando así la reputación de su marca e incluso puede aumentar las interacciones, lo que también tiene un efecto positivo en sus cifras de ventas.

Los chatbots permiten incrementar el nivel de satisfacción de sus clientes, el cual se traduce en más ventas y fidelización de marca.

Mantenga fresca su presencia en redes sociales

Esperar que su equipo de atención al cliente pueda responder todas y cada una de las consultas en sus perfiles de redes sociales no solo es poco realista, sino que también requiere mucho tiempo y, por lo tanto, es costoso. Con un chatbot, estará disponible para los consumidores las 24 horas del día, los siete días de la semana. Además de ahorrarle dinero, los chatbots lo ayudarán a mantener su presencia en las redes sociales fresca y activa.

¿Listo para llevar tu negocio al siguiente nivel?

El éxito de una estrategia de marketing radica en ejecutar el contenido adecuado en el momento adecuado para las personas adecuadas. Y el chat marketing es una gran estrategia. Además, las aplicaciones de mensajería están donde están los clientes ahora. Estar presente donde están sus clientes abre una amplia gama de oportunidades para la participación del cliente. Al implementar un chatbot en su estrategia de marketing, podrá conocer a su audiencia, adaptar sus esfuerzos de marketing, llegar a nuevos consumidores y monetizar sus perfiles de redes sociales.

Y tú, ¿Qué esperas para implementar chatbots en tu estrategia?😉

La implementación de chatbots en su estrategia favorecerá de manera exponencial el crecimiento de su negocio en medios digitales.

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