¿Cómo utilizar chatbots para transformar tu estrategia de marketing digital?

Con la tendencia mundial hacia la automatización, no es de extrañar que los bots estén en todas partes, especialmente en el mundo del marketing. Si bien todavía es necesario que los humanos diseñen las estrategias, los bots y la automatización ciertamente no hacen daño cuando se trata de administrar procesos y generar clientes potenciales.

Los chatbots se han convertido en piezas clave para las estrategias de marketing digital

Una gran estrategia de automatización es el chatbot marketing. Esta estrategia de marketing digital ayuda a automatizar la comunicación con el cliente hasta cierto punto antes de que el cliente o usuario sea dirigido a una persona real para obtener ayuda. Pero es más que eso.

¿Qué es el chatbot marketing?

El chatbot marketing es una estrategia que utiliza un chatbot para comercializar digitalmente el negocio. Esta estrategia realmente se hizo popular cuando Facebook abrió la posibilidad de integrar bots con su función Messenger. Anteriormente, los chats de la gran mayoría de páginas en Facebook no se utilizaban por completo. Ocasionalmente, los clientes enviaban preguntas o dudas y, con menos frecuencia, una empresa les respondía.

Una estrategia de marketing de chatbot se asegura de que todas las solicitudes de los clientes no queden sin respuesta o atención brindada, e incluso pueden ayudar con la generación de clientes potenciales y ventas.

¿Cómo puedes utilizar un chatbot en tu estrategia de marketing digital?

Hay muchas formas diferentes de aprovechar una estrategia de chatbot marketing. Los bots pueden ser increíblemente útiles para automatizar procesos básicos, responder preguntas comunes de los clientes e incluso realizar ventas.

Aprendamos un poco más.

Chatbots para la atención al cliente

Si su empresa recibe muchas solicitudes de servicio al cliente a través de alguna plataforma conversacional (o si desea comenzar a utilizar alguna como canal de servicio al cliente) tal y como Facebook Messenger, Whatsapp, Instagram o inclusive mensajes de texto, un bot puede ser de gran ayuda. Es posible desarrollar un chatbot que ayude a los clientes a resolver sus dudas frecuentes y atender problemas de servicio al cliente de una categoría específica antes de dirigirlos a la persona adecuada con quien hablar.

Chatbots para ventas en línea

Un chatbot puede ayudar a llevar a las personas a su canal de ventas e inclusive a concretar ventas dentro de la plataforma en donde se implemente. Ya sea que lo use para programar citas para consultas o recopilar correos electrónicos para su boletín informativo, puede ser un gran comienzo para el recorrido del cliente. Muchos clientes no quieren levantar el teléfono y llamar, por lo que puede ser útil agregar una forma fácil para que comiencen a comunicarse en línea.

Chatbots para resolver FAQ (preguntas más frecuentes)

Deje que los clientes interactúen y hagan preguntas frecuentes a su chatbot. Programar un bot con opciones de preguntas y sus correspondientes respuestas es una excelente manera de ofrecer información a su audiencia en un entorno más interactivo. Puede ser divertido para los clientes interactuar con sus chatbots, lo que los hace más propensos a elegir su empresa sobre la competencia.

Chatbots para ventas en línea

Los chatbots en ciertas plataformas (por ejemplo: Facebook Messenger) incluso permitirán que su empresa proporcione una experiencia de compra en la aplicación. Puede personalizarlo para permitir que los clientes naveguen por los productos e incluso realicen compras directamente dentro del chatbot.

Chatbots para marketing

Hay diversas tácticas de marketing que utilizan una automatización mediante un chatbot. Puedes usarlo como un generador de leads, una vez que alguien le envíe un mensaje a su chatbot, podrá continuar enviándole mensajes útiles e informativos en un esfuerzo por animarlo a realizar una compra o registrarse para recibir servicios. Esta puede ser una herramienta poderosa en su arsenal de marketing digital (incluso más poderosa que el marketing por correo electrónico) porque es una forma aún más directa de comunicación uno a uno.

¿Qué no hacer si implementas un chatbot en tu estrategia de marketing?

Si bien es una estrategia poderosa y efectiva, aún requiere algo de trabajo por parte de su equipo o agencia de marketing.

En primer lugar, no dejes que tus bots se hagan cargo de tu marketing por completo. Para que una estrategia tenga éxito, tiene que haber algún tipo de toque humano. Entonces, si bien la automatización puede ser extremadamente útil, no puede ser la única forma de comunicarse. Ya sea que sus chatbots inicien la conversación que lleva a un humano, su equipo debe asegurarse que los bots estén haciendo su trabajo correctamente, es importante recordar que el chatbot marketing no es un tipo de estrategia de “configúralo y olvídalo”.

En segundo lugar, no querrá exagerar cuando utilice su chatbot como herramienta de marketing o de seguimiento. Recuerde que son una herramienta realmente asombrosa y útil, con la capacidad de poder enviar mensajes directamente a los clientes, por lo que no quieres abusar de ese poder. Si envía demasiados mensajes a su audiencia, todos optarán por no participar. No querrán ver el spam de su empresa en su bandeja de entrada.

Finalmente

El marketing de chatbots es una estrategia de marketing digital popular y de alta conversión. Definitivamente se necesita experiencia en la configuración, especialmente al crear los flujos de conversación, pero la inversión inicial en tiempo y costo valdrá la pena sí usas e implementas esta estrategia correctamente.

La implementación de chatbots en tus estrategias de marketing será clave para crecer exponencialmente en medios digitales.

Y tú, ¿Ya tienes tu propio chatbot?😉

¡Comparte este post con alguien que debería comenzar a implementar chatbots en su estrategia de marketing digital!

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Publicado por Livesmart Mx

Somos una agencia de consultoría en inteligencia artificial que simpatiza con la idea de que la tecnología llegó para mejorar la calidad de vida de los seres humanos, es por eso que el compromiso con nuestros clientes es ofrecerles soluciones innovadoras mediante las más modernas tecnologías que permitan llevarlos a un nuevo nivel de experiencias digitales.

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