Todo lo que necesitas saber sobre los 3 principales tipos de chatbots: la tecnología, casos de uso y más.

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Podemos clasificar a los chatbots en 3 principales categorías: simples, inteligentes e híbridos.

El crecimiento de la industria de los chatbots ha sido tan dinámico como la evolución de las capacidades de los chatbots. Por ahora, los chatbots se pueden clasificar en tres tipos los cuales se diferencian por su complejidad técnica:

  1. Chatbots simples
  2. Chatbots inteligentes
  3. Chatbots híbridos

Chatbot simples

Los chatbots simples tienen capacidades limitadas y, por lo general, se les llama bots basados ​​en reglas. Son tareas específicas, esto significa que el bot plantea preguntas basadas en opciones predeterminadas y el cliente puede elegir entre las opciones hasta que obtenga respuestas a su consulta. El chatbot no hará inferencias de sus interacciones anteriores. Estos chatbots son los más adecuados para diálogos sencillos. Son muy simples de construir y entrenar.

Ejemplo: Chatbot para pedir una pizza

Cuando un cliente interactúa con un chatbot para pedir pizza, se establece el flujo de la conversación. Al igual que un operador solicita su pedido por teléfono, el chatbot planteará las preguntas de la misma manera. Empezando por el tamaño de la pizza, hasta la base, los aderezos y la cantidad de queso. A continuación, solicitará la dirección y el método de pago. Los pasos son lógicos y solo requieren que el cliente haga clic para completar su pedido.

Los bots simples son muy prácticos de implementar en procesos con instrucciones claras y definidas permitiendo automatizar tareas repetitivas.

Chatbots inteligentes

Los chatbots inteligentes habilitados por Inteligencia Artificial están diseñados para simular interacciones casi humanas con los clientes. Pueden tener conversaciones fluidas y comprender la intención, el lenguaje y el sentimiento. Estos chatbots requieren programación para ayudarlo a comprender el contexto de las interacciones. Son mucho más difíciles de implementar y ejecutar y necesitan muchos datos para aprender, sin embargo, estos chatbots permiten resolver problemas, dudas o procesos más complejos que anteriormente necesitarían una persona para darle solución.

Ejemplo: Chatbots como asistentes virtuales

Los asistentes virtuales son una versión modificada de los chatbots inteligentes. Siri, por ejemplo, aprende de cada interacción humana. También puede entablar una pequeña charla, lo que es un beneficio adicional de los chatbots inteligentes. Si bien los chatbots inteligentes están capacitados para dar la respuesta más relevante con la ayuda de un recurso de dominio abierto, aprenden mejor al recopilar información en tiempo real. Tenga en cuenta que las empresas aún tienen que construir un bot en la medida en que funcionan los asistentes virtuales porque requiere datos masivos. Pero teóricamente, los chatbots inteligentes funcionarían como asistentes virtuales dentro de las aplicaciones web.

Apple Siri, Google Assistant y Amazon Alexa son algunos de los chatbots inteligentes más populares que existen en el mercado.

Chatbots híbridos

Son una combinación de chatbots simples e inteligentes. Tanto los chatbots simples como los inteligentes son extremos en el espectro de los chatbots. Habrá una necesidad constante de que los chatbots simples sean más inteligentes y los chatbots inteligentes sean más simples. Los chatbots híbridos se encuentran con ese término medio. Los chatbots híbridos tienen algunas tareas basadas en reglas y pueden comprender la intención y el contexto. Esto los convierte en una herramienta equilibrada para que las empresas interactúen con los clientes.

Los chatbots híbridos son una combinación de chatbots simples e inteligentes

Ejemplo: Chatbots para diagnósticos médicos

Los chatbots que ayudan con un diagnóstico médico combinan las capacidades de los chatbots simples e inteligentes. Los visitantes podrán expresar sus preguntas relacionadas con la salud y el bot puede reducir las posibles condiciones preguntando por los síntomas en un formato basado en reglas. Los visitantes podrán ir y venir, elegir diferentes opciones y dar más detalles hasta que el bot reduzca su condición y prescriba remedios para la misma.

La industria de la salud es una de las principales ramas de desarrollo para las tecnologías de inteligencia artificial, entre diferentes soluciones se ha comenzado con los chatbots médicos, agilizando los tratamientos a síntomas o alergias simples.

Ahora te preguntarás… ¿Cuál tipo de chatbot es el ideal para mi negocio? ó ¿Qué tipo de chatbot construir?

Para saber qué tipo de chatbot funciona para ti o tu empresa, hazte las siguientes preguntas.

¿Para qué se utilizará el chatbot?

Los chatbots pueden ayudar con tareas y consultas. Si su empresa solo tiene necesidades específicas de tareas, entonces un simple chatbot será suficiente. Si tiene consultas de clientes abiertas, es necesario un chatbot inteligente.

Un chatbot híbrido, por otro lado, se puede ajustar para adaptarse a las necesidades de su negocio. Por ejemplo, es posible que una tienda de comercio electrónico deba configurar opciones basadas en reglas para recopilar información como el tamaño, el color y el tipo de ropa, así como preguntas basadas en el contexto, como la política de devolución y el estado del pedido.

Siempre debes preguntarte ¿Cómo beneficiara la creación de un chatbot a mi empresa?

¿Cuál es el papel de sus equipos de atención al cliente y cómo evolucionará?

Sus equipos trabajan en casos complejos y la mayor parte de su trabajo requiere de conocimiento del producto. Si tiene un equipo que dedica tiempo a responder consultas de rutina, entonces un chatbot es la mejor opción para usted. Una vez atendidas las preguntas frecuentes, sus equipos pueden centrarse en los clientes con problemas más urgentes. Una vez que los chatbots estén en su lugar, puede dedicar tiempo a entrenarlos.

El implementar chatbots como ayuda para los equipos beneficiará en gran medida a tu negocio, ya que eficientizará los procesos y reducirá los tiempos.

¿Quieres comprar o construir tu propio chatbot? 

El hecho de que compre o cree un chatbot depende completamente de las necesidades de su empresa. Si está buscando construir un chatbot, necesitará talento técnico, datos masivos con miles de millones de usuarios y casos de uso complejos que no son atendidos por tecnología lista para usar y lista para usar.

Por otro lado, si desea comprar un chatbot, no necesitará contratar desarrolladores para este caso de uso único. Busque un chatbot que le ayude a automatizar los procesos que son un cuello de botella para sus equipos. Por lo general, estos chatbots se pueden utilizar para generar clientes potenciales, recopilar información, proporcionar actualizaciones de estado o responder consultas comunes de los clientes. No tienen dependencias técnicas y pueden ser implementados por los equipos que interactúan con los clientes.

Y tú, ¿Qué tipo de chatbot implementarías en tu empresa?😉

¡Comparte este post con alguien que debería comenzar a implementar chatbots en su negocio!

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