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Automatiza tus procesos a través de chatbots y códigos QR

Las diversas soluciones tecnológicas tales como la inteligencia artificial, los chatbots y hasta los sencillos códigos QR ahora están abriendo posibilidades a las pequeñas y medianas empresas que antes solo estaban disponibles para las grandes corporaciones.

Los propietarios de pequeñas empresas que no tienen el lujo de un gran equipo ahora pueden usar soluciones automatizadas mediante tecnologías como chatbots y códigos QR para cerrar la brecha. Los chatbots pueden diseñarse para manejar actividades comerciales que los propietarios de pequeñas empresas anteriormente tenían que pagar a un empleado para que las hiciera. Para el propietario promedio de una pequeña empresa que no tiene el presupuesto para emplear un equipo grande, los chatbots son una oportunidad increíble.

Ventajas de usar un chatbot

Al usar chatbots, las empresas no solo pueden reducir el costo de contratar y mantener un equipo de servicio al cliente considerable, sino que también pueden mejorar la satisfacción del cliente en el proceso. Dado que un chatbot simplemente necesita ser programado una vez, comete menos errores y nunca se va de vacaciones o se cansa, tiene perfecto sentido comercial integrar un chatbot inteligente en los procesos comerciales existentes.

Ahora es posible automatizar su ciclo de ventas o al menos parte de él utilizando un chatbot. En algunos casos, se podría utilizar un chatbot para cerrar ventas, en otros casos, un chatbot puede al menos organizar citas con clientes potenciales calificados.

Ejemplo: Un chatbot capaz de proporcionar a los prospectos información relevante sobre tu negocio y servicios, hacerles preguntas de calificación y pedir que programen una cita de contacto.

Una vez que el cliente potencial ha programado una cita, el chatbot notificará y enviará su información, cuando te contactes con el cliente potencial, él ya sabe quién eres, qué hace tu negocio y cómo puedes ayudarle. Por tu parte, ya sabrás quiénes son, cuál es su negocio y qué problemas podría resolver por ellos.

Gracias a la capacidad los chatbots se puede gestionar una cantidad de clientes ilimitada de forma simultánea, por lo que es posible atender y vender al mismo tiempo a varios clientes. Interesante, ¿no?

  • Un proyecto de atención al cliente mediante WhatsApp y chatbots bien implementado reduce un 40% los costes de atención humana.
  • Convertir a los compradores que simplemente exploran sus productos es una tarea desafiante a la que se enfrenta la mayoría de las empresas, es por eso que un chatbot conversacional es la solución ideal para automatizar el proceso de respuesta a todas las consultas de sus clientes.

    ¿Qué es un código QR?

    El código de respuesta rápida, o QR (quick response por sus siglas en inglés) es una versión bidimensional del código de barras capaz de transmitir una amplia variedad de información casi al instante con el escaneo de un dispositivo móvil.

    Tiene su origen en la industria automotriz, pero se ha vuelto popular en el mercado de consumo ya que puede mejorar significativamente el recorrido de compra del usuario.

    Capaz de almacenar hasta 7089 dígitos o 4296 caracteres, incluidos signos de puntuación y caracteres especiales, es posible codificar desde imágenes y documentos hasta direcciones de Internet.

    Tipos de códigos QR

    Existen 2 tipos de códigos QR: los estáticos y los dinámicos.

    Estáticos: Un código QR estático contiene información que es fija y no se puede editar una vez que se ha generado el código. Son excelentes para uso personal y para crear la API de códigos QR, una clave para crear grandes lotes de códigos para identificaciones de empleados, insignias de eventos, documentación técnica de productos y mucho más.

    Dinámicos: Los códigos QR dinámicos permiten actualizar, editar y cambiar el tipo de código QR tantas veces como se necesite, lo que los convierte en los más adecuados para fines comerciales y de marketing.

    Cómo los códigos QR permiten la transformación empresarial digital

    Si las empresas no estaban considerando implementar procesos digitales antes del coronavirus, ciertamente lo están haciendo ahora.

    Una crisis como esta muestra lo absolutamente crucial que es someterse a una transformación empresarial digital. Esto significa hacer que la mayor cantidad de procesos comerciales sea lo más digital posible, como las estructuras operativas, la gestión de proyectos, el marketing y las ventas, el servicio al cliente y la funcionalidad del sitio web. Las empresas que tenían estas estructuras antes de la pandemia saldrán mucho más fuertes que las que no las tenían. Por lo tanto, si tiene curiosidad sobre cómo comenzar con la transformación empresarial digital, ¡el uso de códigos QR es un excelente lugar para comenzar!

    Como puentes entre el mundo en línea y fuera de línea, los códigos QR pueden ayudarlo a conectarse con su público al brindar más información sobre lo que representa su empresa, dónde obtiene materiales para productos o los muchos servicios que puede brindar. Además, la capacidad de poder seguir las métricas de captura, lo ayudará a comprender mejor las fortalezas y debilidades de sus campañas, aprender más sobre dónde y quién es su audiencia y mejorar la forma en que entrega contenido en su sitio web, plataformas de redes sociales y a través de su marketing impreso.

    ¿Por qué usar chatbots y códigos QR?

    Para conseguir que más clientes interactúen con tu chatbot, puedes implementar una estrategia de marketing mediante códigos QR.

    Simplemente puede vincular el chatbot a un código QR y colocarlos en objetos tangibles que sean visibles para sus clientes: recibos, cajas de entrega, empaques, carteles cerca de los mostradores de pago y etiquetas de precios. El hecho de que las cámaras de todos los teléfonos inteligentes están equipadas para llevar al cliente directamente al chatbot significa que cualquier persona que desee obtener más información o resolver una consulta puede hacerlo al instante. Puede buscar comentarios utilizando códigos QR y pedir a los clientes que respondan algunas preguntas utilizando también el chatbot. Además, esto también le proporcionará información valiosa sobre quién escaneó el código, dónde lo hizo, a qué hora la mayoría de las personas interactúan con el chatbot o cuál es su consulta más frecuente. Esta información puede ayudarlo a mejorar sus productos y servicios según los comentarios de los clientes.

    ¿Qué otro motivo más necesitas para implementar una estrategia digital utilizando chatbots y códigos QR?😉

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